miércoles, febrero 28, 2007

DONES DEL 36, GRACIAS


LES DONES DEL 36 Grupo de mujeres mayores de 80 años, sobrevivientes de la Guerra Civil, que en 1997 se constituye en Barcelona para recordar a las nuevas generaciones que los avances políticos y sociales de los que hoy disfruta la mujer no empezaron en 1975, como se quiere hacer creer, sino que datan de una lucha que se hace patente en 1931 con el advenimiento de la República. Este grupo va a los Institutos, Universidades, Asociaciones, Centros Culturales, etc. y cuenta la historia olvidada e invisibilizada de muchas mujeres que junto a los hombres fueron verdaderas heroínas de la Guerra Civil Española.
Contaba hoy una de sus integrantes una de las experiencias que le tocó vivir a ella y a otras compañeras suyas, una de esas cosas que casi todos desconocemos a base de esconder todo lo que sufrió nuestro país, de la manera más vil y cruel que existe: callando a los supervivientes.
Los que sean de Barcelona conocerán de sobra el Corte Ingles de Diagonal. Pues bien, en la década de los 30 ,aquella zona tan céntrica hoy, eran todo campos de labranza. Pues justo donde esta ahora el centro comercial había un convento. Convento que la Iglesia cedió muy amablemente a los fascistas para reconvertirlo en una cárcel de mujeres.
María Salvo(una de las integrantes de Dones del 36) pasó allí algunos años, junto a muchas mujeres que lucharon por la República, sufriendo las calamidades del régimen, con el beneplácito de la curia española.
¿Qué haríamos sin estos testimonios vivos?
Si esperamos a que PSOE y PP recobren la memoria de este país y se haga justicia histórica, vamos más que listos.
La ley de Memoria Histórica es un café para todos.
Y del PP...mejor ni digo lo que pienso, no vayan a querellarse contra mi...o contra todos los catalanes...o contra todos los ciudadanos no decentes!( no sé, visto lo visto, sería más que probable).
María Salvo acaba de anunciar que la asociación Dones del 36 desaparece...Todas alcanzan ya más de 80 años y son incapaces de seguir con todos los compromisos que tiene la asociación.
Desde mi humilde blog, y aunque no sirva de mucho, darles las gracias por su tarea durante aquellos difíciles años , las gracias por su trabajo durante estos últimos, y un abrazo afectuoso a cada uno de ellas.
Que no se pierda nunca su legado, que sean ellas y ellos los recordados, para que no caigamos en la amnesia anhelada por los vencedores de aquella maldita guerra .
Saludos.

6 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

No pueden desaparecer: Que su legado oral o documental quede disponible. Todos estamos dispuestos a difundirlo.

Daniel Isaac dijo...

No puede...esta en nuestra mano dar toda la murga que haga falta...

Anónimo dijo...

la historia algun dia las pondra en un buen sitio...

para muchos de nosotros ya lo estan...no como otros!!!

gggrrrññññfff!!!!

Jonatan García dijo...

Yo he tenido la oportunidad de conocer a algunos de los que vivieron esa época, a algunos que vivieron el horror nazi y fueron integrados en los campos.
Ahora cuando su voz va siendo más débil y su memoria más fuerte, es el momento en el que todos nos acordemos y defendamos sus vivencias.
Puesto que de aquí a poco ( por desgracia) ellos y ellas no estarán.
Necesitan a alguién que difunda su legado de lucha, revindicación y de perdón.

Scout Finch dijo...

¡Qué pena que desaparezca esta asociación! ¡Qué pena que nuestro gobierno quiera olvidar el sufrimiento de tanta gente!

RGAlmazán dijo...

DAni, tu que te acercas por Kabila, de vez en cuando te habrás dado cuenta de lo importante que es para mí mantener la memoria histórica.
Es una de las preocupaciones que más me ocupan y a las que dedico el mayor tiempo posible. Por eso me emocionan las historias de esa gente, de nuestra gente, que desgraciadamente nadie desde el Estado les ha dado ni la milésima parte que ellos dieron por defenderlo de los golpistas.

Quien no lo conozca puede visitar el blog http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/
y ver la entrada titulada "Esquela" del 26/2/7.

Salud y República