miércoles, febrero 28, 2007

GRANDES PEQUEÑAS VERDADES


Le pregunté a mi hermano( casado con una Gallega ) que nos explicara alguna de esas historias que le ha tocado vivir cuando ha ido de visita al pueblo de su mujer, A Gudiña, un pueblo minúsculo de Ourense.
Historias de como se vive y vive la política en ciertos lugares de este país.
Historias de pequeñas dictaduras, déspotas de medio pelo, fraudes, pequeñas extorsiones..

Como me lo ha puesto en un comentario antiguo, hago una entrada con su comentario, porque me parece muy interesante.

Vaya por delante que Galicia es una tierra maravillosa, así como A Gudiña, que nos han tratado siempre maravillosamente bien.

Aquí va:

"Dicho rápido y mal te hablaría de una jovenzuela de familia adinerada de A GUDIÑA a la que el mismísimo RODRIGO RATO "aprobaría" unas oposiciones para un puesto como funcionaria...ya te dije que rápido y mal pues no conozco demasiados detalles sobre esto...

Un tío de mi mujer dio un golpe en la mesa electoral en la que era interventor harto de ver a estos "señores" traer gente mayor ante la urna con el sobre ya en la mano...

Yo te puedo hablar sobre curas que viajan en MERCEDES negros con chofer y el día de su cumpleaños recibe regalos de sus feligreses,guardias civiles entrando a bares al grito de arriba las manos y comentando sus resacas del día anterior o fotos de Franquito en el primer bar que te encuentras al llegar (por suerte solo las he visto en este)...

Por lo demás,depresión general,con los 4 jóvenes que quedan y se resisten a marchar a otra ciudad a trabajar y los abuelos que,anestesiados por el orujo no ven el desastre de los que les gobiernan...hay aldeas donde las promesas electorales son;el asfaltado de sus calles o su primer alumbrado publico...no te digo na que te lo digo to!!! "

Esto es un diminuto ejemplo de lo que ocurre en muchas zonas rurales de España...

Por cierto: en A Gudiña la alcaldía es del PP. Pero no significa nada, los campos de nuestro país están sembrados de cerdos, sean del color que sean.

9 comentarios:

Scout Finch dijo...

uff, me parece increíble lo que cuentas. Enchufes hay en todas partes, pero lo del clientelismo de ciertas aldeas gallegas me parece de siglos pasados. Galicia es peculiar.

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Hola señorita Scout Finch, prometo no volver a equivocarme con su sexo, xDDDD.

DANIEL, el post genial, me quedo, sin embargo con:

"los campos de nuestro país están sembrados de cerdos, sean del color que sean"

Cinéfila dijo...

Uff Scout, no esperaba oír eso de que "Galicia es peculiar" de ti, pero no me has ofendido, aunque deberías explicar a que te refieres con la "peculiaridad" porque lo dejas en el aire y no sé a que te refieres.
Para empezar, por desgracia lo de los enchufes y el clientelismo se da en todas las zonas rurales más o menos abandonadas de España, desde Andalucía, Extremadura, Castilla Leon y La Mancha hasta pueblos de los alrededores de grandes capitales como Madrid o Barcelona etc. Eso, que cacicadas las hay en todas partes

Por otro lado A Gudiña es un pueblo pequeño pero con algo más de 1500 habitantes según tengo entendido, con lo cual no se puede generalizar y decir que quedan 4 jovenes y los abuelos anestesiados de orujo. Es muy fácil ir desde la capital a un pequeño pueblo "de provincias" (como a muchos les gusta decir)y empezar a juzgar a la gente. Así sólo se obtienen tópicos y falsas percepciones.
Siento que mi primer comentario en este estupendo blog sea éste pero es que soy gallega y defiendo lo mío. Y sí somos peculiares, quizás nuestra peculiaridad resida en que el dictador Franco fue gallego y a pesar de ello nos tuvo en la puta miseria toda la vida y por eso mi gente tuvo que buscarse la vida emigrando pero con un par, porque no todos se iban a Madrid o Barcelona como los andaluces sino que con su "peculiaridad" se iban a América y al resto de Europa (Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, dejando atrás a sus familias y algunos nopudiendo regresar jamás.
Saludos y que no se me enfade nadie

Daniel Isaac dijo...

Cinefila, no me enfado!al contrario.

Tienes toda la razón del mundo.
Pero como creo que he dejado ver en el post es que ante todo galicia y los gallegos son maravillosos en general!
También he comentado lo de que esto pasa en todas las zonas rurales de españa...Que es un poco lo que vengo a decir.
...

Saludos y agradecidisimo por su comentario!

Cinéfila dijo...

Gracias a usted por su comprensión hacia mi comentario. Le seguiré leyendo con interés. Saludos, ah y de paso le enlazo en mi blog.
Saluds

Scout Finch dijo...

Cinéfila, perdona si te he ofendido. Con lo de que Galicia es peculiar me refería a que es distinta, como al final lo son todas las comunidades. Yo no he vivido nunca allí, y menos en una aldea, así que no puedo opinar con conocimiento de causa, pero sí creo que se pueden dar ciertas particularidades que no se dan en tanta medida en el resto de España, aunque ocurran. En Madrid pasan unas cosas porque somos demasiados y en algunas aldeas de Galicia pasarán otras porque son muy pocos. Enchufismo hay en todas partes, eso está claro.

Lo de las provincias me parece un tópico, igual que decir que todos los madrileños somos unos chulos o que los catalanes son unos tacaños o... Creo que, al final, en todas partes cuecen habas.

Por último, quiero disculparme con todos los gallegos, sobre todo contigo, Cinéfila. Primero por haber sido tan simplista. Y segundo por haber sido tan escueta. Gracias por hacer que haya visto mi equivocación.

¡Saludos!

Cinéfila dijo...

Joo Scout es que después de poner el coment me dio la sensación de que había sido demasiado brusca y no era mi intención, no sé me salió del alma y halaaa lo solté tooo.
Ahora te entendí mejor, y lo de que somos distintos te doy la razón. Cada comunidad tiene culturas y costumbres diferentes, aunque un gallego y un madrileño se parezcan más que un gallego y un inglés.
Ah y no tienes que disculparte, no me ofendiste.Esto de los coments es así a veces quedan cosas en el aire o se malinterpretan
Saluditos y seguimos leyéndonos

Anónimo dijo...

no queria con mis argumentos ofender a nadie.si lo he hecho lo siento...

simplemente me parecia interesante que supierais algo de las cosas que pasan en plena campaña electoral...rompiendo lo tajante de sus leyes...la manipulacion,la mentira y la conveniencia de los interesados,se saltan las leyes a la torera en regiones menos pobladas...

respecto a :A GUDIÑA
cierto es que quedan 4 jovenes que no se han marchado a la gran ciudad...y que dudo bastante de la capacidad de superacion del resto de habitantes....

a mi tambien me anestesia el orujo de hierbas...

un viejo oso

gggggrrrññññfffffzzzzzz

Anónimo dijo...

Buenos días:
Me extraña bastante que alguien que ha nacido en A Gudiña diga que es un pueblo pequeño, porque entonces es que realmente no conoce la verdadera Galicia donde ha nacido.
Gudiña es un pueblo maravilloso donde todo el mundo se preocupa de que los de fuera conozcan su pueblo y se sientan como en casa.
Se come de maravilla y se bebe mejor, como en todo el norte de España. Se puede encontrar paz (para los que vamos de la ciudad) y bastante marcha por la noche, con lo que....se puede pedir más? Por descontado, el paisaje es maravilloso cuando algunos cabrones no lo queman.