miércoles, abril 04, 2007

QUÉ BONITA ERES MURCIA


Viene lloviendo como casi nunca durante estos últimos días. Excepto los fervientes seguidores del santo paso que lloran a todas horas por la lluvia, (según mi hermano oso esto debería hacerles pensar si su Dios realmente no querrá que saquen a pasear a sus "muñecos") todos, quién más quién menos, se alegra por la bendita agua que tanta falta nos hace.

Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid voy notando como va volviendo el debate del trasvase del Ebro a la calle . Está claro que en esto hay quien tiene mucho interés en abrir más frentes contra el gobierno. Pero a mi me ha recordado una imagen curiosa.

En pleno debate del Plan hidrológico nacional andaba yo de viaje por España. Conducía por Almería, ese paisaje semidesértico es difícil de olvidar. Colores ocres, potentes, roca y arena con una fuerza espectacular. Ya iba acercándome a Murcia cuando pensé en todo el ruido por el trasvase, la solidaridad entre comunidades y toda la parafernalia. Viniendo de la árida Almería esperaba encontrarme un paisaje más seco, más paupérrimo.

De repente, al entrar en Murcia( qué bonita eres), comienzo a tener ante mí una imagen que me desubica, me pierde. Un vergel delante de mis ojos me dice que puedo estar en cualquier punto de Galicia, pero no de Murcia. Un manto verde que se extiende hasta donde me alcanza la vista. Campos y campos de regadío bien hermosos. Creo que hasta vi algún campo de golf, pero este extremo no lo puedo confirmar. Y no por que no los haya, que haberlos haylos, exactamente uno más que en Galicia.

Y esto te hace pensar: en vez de joder tanto con la murga del trasvase, ¿no deberían replantearse su modelo de utilización de los recursos? ¿no deberían reconvertir su modelo agrario?. ¿Por qué no se queja Almería, o Jaén, o Huelva?.

Seguro que me falta algún dato para entenderlo. Pero es como si Madrid se empeñara en tener mar...Hay cosas que no se pueden y no hay nada más que hacer. Esto me recuerda a las paradas biológicas que tienen que hacer las flotas pesqueras.

Me parece que algunos murcianos( no todos, dios me libre) cuando hablan de egoísmo por parte de otras comunidades deberían mirarse y ser conscientes que los realmente egoístas son ellos con su quiero y no puedo.

Saludos.

4 comentarios:

Maripuchi dijo...

Es muy fácil hacerse rico a costa de los bienes ajenos.
Yo construyo hasta extenuar los recursos que tengo, y, cuando me faltan, pido agua a mis hermanos norteños (que les sobra) porque no tengo para regar.

Hace un par de primaveras, Madrid (la CAM) anunció un plan de ahorro de agua. Había una sequía como nunca. Se prohibió regar jardines, parques, calles, llenar piscinas, etc.
Muchos poseedores privados de piscina, llenaron sus piletas justo antes de que entrara en vigor la ordenanza (ley o lo que fuera que fuese). Muchas piscinas públicas se quedaron vacías.
Los más avispados (y no fueron uno ni dos), para que no se les pillara rellenando piscinas a hurtadillas, decidieron hacer trampita y decenas de urbanizaciones privadas pincharon ilegalmente el Canal de Isabel II.

Estos hechos los conoce la CAM. No se ha hecho NADA.
Pues en Murcia igual.

Menos samba e mais trabalhar.

RGAlmazán dijo...

Estamos apañados. El egoismo llega a todos los rincones, incluidos los autonómicos. No hay nada como un campo de golf murciano. Por cierto, al hablar de la posibilidad de llevar el mar a Madrid (como ejemplo imposible) me has recordado que Sebastián (ese candidato missing que de vez en cuando aparece como el Guadiana) ha prometido playa para Madrid. Joder, habrá que vernos en bañador entre el arroyo del Manzanares y la contaminación y encima de una extensión de barro negruzco.
Si llega a producirse (ojalá que no, aunque prefiera que gane Sebastián) estás invitado a la fiesta, Dani. Será un espectáculo para no perdérselo.

Salud y República

Anónimo dijo...

Soy murciano y creo que tienes parte de razón. Sí que es verdad que aquí falta agua, pero también es verdad que parte si no toda la culpa es el modelo de desarrollo que ha elegido el PP. Pero por desgracia aquí casi nadie lo ve así. Encima ahora el Ebro como está, lo que nos faltaba, 8 años más de PP en Murcia, si no al tiempo. Espero equivocarme

Daniel Isaac dijo...

Agradezco muchisimo tu sinceridad y objetividad Paco!

...Ya te digo, quizá me faltan datos, hablo a través de la sensación que me dió a mi...Y sigo convencido de que no todos los murcianos y valencianos piensan igual en este tema...

Rafa! me apunto, pero un rollito muy a lo años veinte, con calabazas a los lados y grandes mostachos!!!
estaremos de traca!

Maripuchi,es increíble, pero normalmente los que más tienen son los más piratas...
Un abrazo a todos