viernes, mayo 18, 2007

LOS PLANETAS: LA LEYENDA DEL ESPACIO

Ya está aquí, ya llegó. El nuevo disco de Los Planetas, del cual ya os hablé hace varios meses, cuando el grupo( o parte del mismo) lanzó al mercado "Alegato Meridional" , de la banda de nueva creación "Grupo de expertos en solynieve" .
Su nombre: " La leyenda del espacio" . Ya dije en su día que este título era un claro homenaje a esa ENORME canción de Camarón : "La leyenda del tiempo"(del poema de Lorca).
Y es que el homenaje tiene sentido desde la primera nota del disco. La banda granadina se acerca a su tierra con una nueva visión, contempla con más dulzura la tradición flamenca de su Andalucía. Cosa que siempre han hecho, pero sin filtrarla por sus instrumentos, quizá sí en las terribles tristes letras de J , su vocalista. Letras para rasgarse las vestiduras, destructivas, cantadas siempre al limite del odio y el amor. Es decir; muy "rajao", muy flamenco. Pero más allá de esto( y una versión de Bambino estupenda que hicieron en su penúltimo disco), quién busque algún sedimento de flamenco en los discos de Los Planetas lo tiene difícil.

"La Leyenda del espacio" contiene 13 canciones. Cantiñas , soleares, granainas, fandangos , mirabras, verdiales , son algunos de los palos flamencos que asoman en los temas. Y digo asoman porque nos costará horrores encontrar vestigios de este arte andaluz, así que para ello debemos afrontar este disco con una mirada nueva, tanto del flamenco, como del puro estilo planetas.

Leo en varios sitios que este disco va a marcar un antes y un después en su modo de afrontar sus nuevos(?) discos. Yo no estoy de acuerdo; para mí la verdadera ruptura en su sonido fué el estupendo "Contra la ley de la gravedad" , donde ganaban en melodía refinada, bajo la lluvia de sonido, a menudo convertida en gruesa granizada.

Generalidades aparte, mención especial merece la canción número 2: "Si estaba loco por ti" , con un punto de saeta alucinante. "Reunión en la cumbre" , la 3, la joya con sonido más primitivo "planetas". "Entre las flores del campo" , la número 9, preciosa, simple y poética. Y la número 11, que según el Murcielaguito de la cueva " es la única canción pura de amor-y no de desamor o odio- que he escuchado a los planetas". He de confesar que tras conseguir "descifrarla" el "amor" de la canción va dirigido a su tierra, Granada...Porque-insisto- no han renunciado a nada;su tristeza y su rencor siguen vivos en sus letras:
"Nada tengo que envidiarte,
Tampoco que agradecerte
Nada tengo que envidiarte,
Si me entero de tu muerte
Yo diré que en paz descanses
Y si vives, buena suerte"

(de "si estaba loco por ti" ).

J no pierde su mala-o buena, según se mire- costumbre de cantar en susurro, o, cuando se le puede llegar a entender algo, quedar soterrado por el atronador guitarreo y la inigualable batería de Eric.

Por último añadir( se me había olvidado!) una sorpresa final que nos aguarda el disco: Enrique Morente. Nos regala una canción en su línea de introspectismo y entendiendo el flamenco de un modo muy complejo, descubriendo nuevos caminos en él, caminos, que no tienen por que ir de la mano de eso que se llama " fusión". Una gran, enorme y brillante guinda para un pastel delicioso.

Así que no se me asusten, "La Leyenda del espacio" sigue siendo de esta tierra, de la tierra de estos genios, un disco planetario.
No se lo pierdan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Llevo todo el día tarareando "Entre las flores del campo"...
Qué maravilla de disco!!!
..y la participación de Enrique Morente.. qué decir de él..uf...

(Dani, estás seguro que la canción de amor es la de Granada? ..yo creo que es una que acaba diciendo "..eres la más bonita de todas las mujeres...")


En cualquier caso, un disco BRUTAL!
(ya tardabas en hacerle un homenajillo!!!)

Besos.

Daniel Isaac dijo...

Ostia, sí, sabía que me dejaba algo!!!!
Lo añado Murcielaguito!