jueves, enero 11, 2007

CALMA A LAS FIERAS


Para destensar un poco el ambiente reinante, hoy una recomendación, bueno dos, musical.

El primero de los discos es de Iván Ferreiro( y de Amaro, su hermano, que como dice él:"Amaro no es parte importante del disco, es la mitad").
Iván Ferreiro , ex vocalista de Los Piratas, banda nacida en los 90, con grandes discos como "Ultrasonica" y "Relax" nos ha regalado su segundo disco en solitario.

El primero, "Canciones para el tiempo y la distancia,2005", es un disco indispensable para aquellos que amen el pop español, aunque en su version más oscura quizá, un estilo que me atrevo a denominar "pop de profundidad".

Ahora nos llega con " Las 7 y media" . Disco compuesto entre conciertos y viajes. Según el propio Ferreiro algunas de estas canciones las tocaban puntualmente en los conciertos de promoción de "Canciones para el tiempo..." con lo cual corrían muchas versiones de baja calidad por el Emule.
Visto esto decidió editar las canciones, no por el pirateo en sí, sino, siempre según Ferrerio, "intentar dar algo de calidad a unas canciones mermadas por grabaciones de estar por casa".

El disco lo componen 8 canciones( la "media" es una muy corta, la numero 1) con el sello Ferreiro: letras profundas y complejas, con grandes dosis de poesia ecléptica, contemporánea. Como en "Carnaval y safari" : "y recorrer la jungla encadenados/cruzando el aire podrido y sentir/que todo huele a nada/que esto se estancaba/domingo de carnaval/ir de safari en navidad/ir de safari a la ciudad..."
Todo esto rebozado con una musicalidad maravillosa, cargada de lírica en momentos y explosiva en otros, demostrando que la voz de Iván Ferreiro es uno de los registros más completos y complejos que existe en el "pop de profundidad".

El segundo disco es "Alegato Meridional" (en la imágen la caratula del disco). Del grupo "Grupo de expertos en solynieve" .
El vocalista de Los Planetas, J, nos sorprende con un disco lleno de una nueva alegría, con un sonido folcrórico inusual( bueno, no tanto si recordamos la versión de Bambino de "Podria volver" que nos regaló Los Planetas en su último disco "Contra la ley de la gravedad" ).
Este nuevo grupo de nombre inverosímil no implica la ruptura de J con Los Planetas.
Al igual que el propio J , Miguel López también se ha escaqueado de su ardua misión en Los Planetas para la creación de este patio de recreo que es "Solynieve" .

Lo recomiendo para los seguidores de el gran Kiko Veneno, de los Lagartija Nick, y de los propios Planetarios...
No esperen un sonido parecido pero sí unas fuentes semejantes.
Han mudado algo del sonido eléctrico de Los Planetas. Con más guitarras acústicas, menos bateria bronca y menos letras suicidas. Hemos de tener muy claro a la hora de oírlo que cualquier parecido con Los Planetas es puro vicio de dos de sus integrantes arriba nombrados. Quieren dejar claro que son un nuevo grupo, que dá la sensación que servirá de refresco para los componentes.
Eso sí, la voz de J se hace tan inaudible y tan representativa como en Los Planetas.
( Por cierto, sacarán un disco en breve titulado "La leyenda del espacio", en clara referencia a la "Leyenda del tiempo", poema de Lorca versionado maravillosamente por Kiko Veneno para la voz majestuosa de Camarón. El nuevo disco de Los Planetas irá cargado de flamenco...espero con curiosidad...)

Saludos.

1 comentario:

Rome dijo...

Ay, no me mencione a los planetas que me dan pálpitos. Iré corriendo a comprarlo...