jueves, enero 11, 2007

PARA MOVERSE HAY QUE ANDAR


Ultimamente he leído a muchos compañeros progresistas responder a las blasfemias y las iras de los libertadores sobre el proceso de paz .

Muchos de ellos, con buena intención, responden " el actual gobierno no ha hecho concesiones a ETA y su entorno, el anterior acercó presos, rebajó penas...", ante estúpidos ataques del tamaño: " ZP ha negociado la adhesión de Navarra al Pais Vasco con los etarras..." y muchas otras esquizofrenias de los neolibertadores.

Bien, quisiera dar mi opinión sobre esto.

Estando de acuerdo con que el actual gobierno no ha hecho concesiones a ETA, puntualizar que no me parece del todo lógico o loable ( atendiendo a la lógica de un proceso de paz ) que el Gobierno no haya dado ningún paso.

Se pueden dar mil razones para que el Gobierno sufriera de ese inmovilismo. Entre otras, estar tan presionado por todas partes. Asustaba tal movilización unánime de la ultraderecha. Sabemos de sobra que el acoso y derribo incesante, partidista y electolarista por parte de tales facciones ha sido terrible. También ha influido el robo de armas( por mucho que se quisiera minimizar, como hizo el PP ante los actos terroristas que se produjeron en la tregua del 98, para apaciguar los ánimos ante la negociación), los actos de Kale Borroka, y todo el desconcierto que esto provocaba, etc....

Una vez el parlamento español( y el europeo, que nadie lo olvide) legítima el proceso, el Gobierno podría haber dado pasos más firmes.

Apoyos no le faltaban, los partidos políticos de este pais habrían arropado al Gobierno, y el PP...el PP hubiera seguido en su línea...Pero no por ello debería el gobierno arrugarse.

Basta de intervencionismo de una sola fuerza, por muchos millones de votantes que tengan detrás. Una sola fuerza no es el parlamento entero. Y eso debería haber despejado el camino al Gobierno.

¿Qué podría haber hecho?

Acercarmiento de presos etarras que se sepan arrepentidos, por ejemplo.

Acercar posiciones a los partidos escindidos de BATASUNA, que rechazan el camino de la violencia...Y alguna cosa más, que no alcanzo a adivinar ( perdón por mi cortedad).

Lo dicho, con lucha policial exclusivamente no se acaba con un conflicto que dura 40 años.
¿O los neoliberales piensan en la utopía que el terrorismo de ETA se acabará con una foto de un policia deteniendo al último terrorista...?

No seamos Bush no seamos Bush...


Saludos!

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Llevas toda la razón. ¿Acaso no se podía haber acercado a presos e incluso activar un plan de indultos (a los que no tuvieran delitos de sangre) a cambio de la condena de la violencia y la entrega de armas?

Pero como tú dices y yo también pienso igual, el PSOE se acojonó ante la presión del PP y de la AVT (a estos últimos los disculpo pues entiendo que tienen visceras, menos al Alcaraz que está iluminado por el dios Aznar).

Desgraciadamente se ha perdido la gran oportunidad. Habrá de cicatrizar la herida.

ETA ha matado a dos hombres y el proceso. El PP no ha cesado en su intento de obstruir el camino. Al PSOE le ha faltado valentía.

Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Por ejemplo: Un gobierno diferente en Navarra, con Nafarroa Bai, que rechaza la violencia?. En mayo será posible.