"FINAL!"
-Havies d'haver fet una altra fi;
et mereixies, hipòcrita, un mur a
un altre clos. La teva dictadura,
la teva puta vida d'assassí,
quin incendi de sang! Podrit botxí,
prou t'havia d'haver estovat
la durafosca dels pobles, donat a tortura,
penjat d'un arbre al fons d'algun camí.
Rata de la més mala delinqüència,
t'esqueia una altra mort amb violència,
la fi de tants des d'aquell juliol.
Però l'has feta de tirà espanyol,
sol i hivernat, gargall de la ciència
i amb tuf de sang i merda. Sa Excremència!-
Glòria del bunyol,
ha mort el dictador més vell d'Europa.
Una abraçada, amor, i alcem la copa!
Joan Brossa, 20 de novembre de 1975
Este maravilloso poema de Brossa, celebrando la muerte de Franco, es la mejor introducción para este disco estupendo del cantaor Miguel Poveda : Desglaç. Y asi es porque si os emociona el poema, ruego por favor que escuchéis la versión. Y el resto.
Sí, este es un disco de poemas. Un disco de poetas catalanes filtrados por la voz brutal de Poveda. El cantaor nacido en Badalona vuelve a la poesía, pero esta vez a la catalana, tras su "Poemas del exilio. Rafael Alberti".
El disco lo componen 12 canciones de distintos poetas; Joan Margarit, Jacint Verdaguer, Gabriel Ferrater, Maria Mercè Marçal ( no podreis dejar de emocionaros con la canción del poema de Mercè Marçal "Cançó del bes sense port" ), entre otros.
Desglaç es un disco muy curioso. Cantado en clave flamenca, con cierto sonido a jazz, en catalán, intimista, delicado. Muchos elementos para un solo disco. Por suerte, no cae en esa brava moda que nos acecha de "toda fusión mola y es moderna!". No, Poveda, canaliza el poema de forma brillante pero sin ser ramplón, al contrario, desviste el poema de su dogma y lo vómita templado, hermoso, sensual. Me atrevo a decir que tiene ciertas reminiscencias de la "chanson francesa", que es mucho atreverse después de la recargada palabrería que le concedo al disco...
Las versiones han sido musicalizadas por Enric Palomar, Chicuelo, Marcelo Mercadante, José Reinoso y el propio Miguel Poveda.
Consguíd este disco, como sea, apto para todos los públicos, castellanos o catalanes, no importa, el lenguaje de Desglaç (deshielo) es pura poesía que conmueve hasta el láser del lector del aparato de cd.
Ya me diréis.
Saludos!
4 comentarios:
No te lo bajes coño! Comprátelo que es una delicia, que viene con un dvd y que Miguel no es multimillonario como otros... joé.
Un disco imprescindible.
I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E
tal cual,
bien dicho!
Amigo Daniel, voy a por el dicco ya.
Salud y República
No te va a decepcionar,
se lo aseguro Rafa, ya me contará.
Salud y república!!!!
Publicar un comentario