sábado, enero 20, 2007

MAS BATALLA...


(Fotos del barrio, obras de desacondicionamiento vecinal,
pivotes, y demas electoradas)

Mi pequeña batalla contra el ayuntamiento continua, poquito a poquito, lento pero sin pausa.

Esta mañana me he dedicado a empapelar las farolas del barrio, a repartir el escrito y la plantilla de firmas que lo acompaña por los bares y negocios de la zona.

Ha tenido una buena aceptación en general. Y la verdad es que ha sido una experiencia más que interesante.

Hace cosa de un mes que todos los vecinos hablaban del tema, opinaban, decían... La mayoría hechaba pestes del Ayuntamiento y de su alcalde: "Este Corbacho es un ladrón..." "Sí, sí, pero luego todos corriendo a votarle, como siempre..."

Este vecindario esta agotadísimo. Hablando con ellos te das cuenta. No están cansados por ser prolijos en la lucha, no, más bien al contrario. Es porque siempre han tenido una actitud que más que pasiva tildaría de comprensiva, benevolente, llegando a ser - y que por favor me perdonen - muchas veces demasiado complaciente con el consistorio.

Y el problema comienza por aqui. Nunca han recibido nada a cambio.

Me cuentan que hace un tiempo solicitaron un guardia urbano para que controlara la salida del colegio de los niños del barrio. Y les dijeron que no había suficientes agentes para cubrir esa tarea.

Ya ven, un solo apunte pero muy paradójico con la situación actual. No hay policia para la puerta del colegio pero sí para pasar cada día a poner multas a los vecinos "mal" aparcados.

Entre los comentarios ha habido algunos que me han llamado poderosamente la atención.

Algunos de ellos han sido revelaciones del tipo:

"Si el suelo donde se levanta el aparcamiento es público, ¿por qué nos venden las plazas a precio de mercado?" Sí amgos, las plazas cuestan entre 3 - 3'5 millones de las antiguas pesetas, en régimen de concesión administrativa de 50 años.

"Según hemos oído, toda la Av. de Can Serra la quieren hacer zona azul".

Esta calle es la columna vertebral del barrio. Pero no se imaginen una gran avenida con sus comercios y sus bares. Nada, es una avenida con tres o cuatro tiendas- venidas a menos con el tiempo y el desgaste de un barrio como digo DEPRIMIDO económicamente - , dos bancos, una farmacia y creo que dos bares. Pues bien, me dicen que lo harían atendiendo a que es una zona "muy comercial" .

Mentira, es una calle donde viven MILES de personas. Y digo miles porque en este barrio se levantó en los años 60 unos de los edificios más significativos de la Barcelona del extrarradio obrero, unos edificos dormitorio enormes, unas moles blancas que son y han sido uno de los iconos del "ski line" del Hospitalet del Llobregat.

" Si me dejas esto para que lo firmen tendré problemas" me dijo un comerciante. "¿Qué problemas?" dije yo, " pues que algunos vecinos de este bloque quieren que quiten algunas plazas de aparcamiento. Según ellos les molesta al pasar los carros de los críos". "Sí" contesté "¡si contra eso es por lo que luchamos también!, queremos que pivoten las zonas que molestan a los vecinos, a los accesos de las porterias. ¡Pero no que nos pivoten y nos quiten TODAS las plazas, sobretodo en las que no molesta el coche a nadie!" ... El hombre me miró y me dijo "los que se han quejado para que quiten plazas gratuitas son los que ya han comprado una plaza del nuevo parking... Si los del ayuntamiento se enteran que alguien anda recogiendo firmas para lo contrario se van a cabrear..."y bajando la mirada, como si se hubiera dado cuenta al oírse a sí mismo del cinismo de estos vecinos y del ayuntamiento, como queriendo desmarcarse de ellos, espetó : "Damé anda, que por lo menos yo y los camareros te firmamos, pero no me dejes hojas aquí, por favor".


Como última conclusión, decir que de acuerdo o no, el pueblo demanda amparo ante los problemas reales que viven y sobreviven. Las administraciones no pueden estar tan lejos de nosotros, el pueblo, y tan cerca de muchos otros poderes socioeconómicos.

Así están las cosas,
Seguiré informando.
Saludos cordiales a todos.

1 comentario:

Daniel Isaac dijo...

OSO, ASOMATE POR LA ALDEA GALA!


LA VERDAD ES QUE LA COSA ANDA JODIDA...
AHORA ESTA EL COTARRO MOVIDO CON EL TEMA DE LAS ELECCIONES CADA VEZ MAS CERCANAS, Y NO SE SI ES BUENO O MALO...
LO UNICO QUE SE ES QUE ACABAREMOS PILLANDO...
saludos!!!