martes, enero 23, 2007

QUE SE ME ENTIENDA...

Buenos dias,
Aqui les dejo un artículo interesantísimo del amigo Antonio Flórez sobre los sucesos acaecidos en Alcorcón.
Un analísis realista, sin caer en los tópicos de siempre, léanlo, no se lo pierdan :http://aesteladodelrubicon.blogspot.com/2007/01/de-racismo-y-delincuencia.html

Dicho esto,
pasaré a hacer mi analísis particular, menos incisivo que el del admirado AF, más a mi modo "elemental" de ver las cosas...
Vivo en las afueras de Barcelona, en la llamada zona metropolitana. Zona, como en todos los lugares de este pais, construida sobre los cimientos de la marginalidad. Marginalidad que nació allá por los años 50, cuando desde todos los puntos de España comenzó el éxodo de ciudadanos de zonas deprimidas a las grandes capitales en busca de algún futuro.
En la era de la globalización estas migraciones se repiten del mismo modo. Todos sabemos de donde vienen, los porqués y la situación que se encuentran aquí.
Ahora después de lo sucedido en Alcorcón, parece que los medios y los políticos se sorprenden, de hecho, algunos, cayendo en un error para mi flagrante, como la delegada del gobierno de Madrid, María Soledad Mestre, o Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón, que practicamente dicen que ni existe problema arraigado grave, que son problemas puntuales, que ni tan si quiera hay bandas...
Volvemos a los mismo; la lejanía que hay entre los políticos y la calle.
Miren, quién niegue que existe un problema que cada vez está más enquistado es que no es de este mundo.
Me cuesta cada vez más encontrarme a algún amigo, vecino, ciudadano en general que no me diga que " los moros vienen a robar"..."los negros nos quitan las plazas de guarderia"...etc etc.
Evidentemente mi reacción siempre es la misma: " robar roban todos, blancos , amarillos , verdes y marrones"..."el problema no es que nos quiten las plazas en la escuela o donde sea, el problema es que no hay suficientes plazas, y eso no es culpa suya".
Tenemos una tendencia a generalizar, basándonos en los arquetipos antropólogicos de cada cultura o raza. Decimos tan tranquilos " todos los políticos son iguales" como decimos " los andaluces son unos vagos" o "los catalanes unos trepas". Y nos quedamos tan a gusto.
¿Qué soluciones podemos encontrar a este nuevo gran problema?
Una de las salidas más lógicas y más benevolente es trabajar desde la educación más temprana. La de las escuelas y la del ámbito familiar. Educar sobre conceptos históricos, sobre nuestra propia historia de migraciones. Educar en la tolerancia, la solidaridad...La población extranjera es un bien al que hay que cuidar, por lo que nos aportan, nos ayudan, esto nunca lo olvidemos.
Esta es la solución más "agradable" más compleja, y de resultados visibles a larguísimo plazo.
Ahora, una de las soluciones más pólemicas, una solución a corto plazo que vendría a reforzar la solución antes propuesta ( eso sí, sé que podría chocar de frente contra alguna ley, derecho, o incluso, que alguien me tilde de extremista ).
En casos de delincuencia por parte de un inmigrante legal o ilegal, penas de cárcel. Tras ésta, propongo la extraditación a sus paises de origen. Sé que hacen falta convenios internacionales con los paises de origen para que los inmigrantes sean extraditados. Pero en ello deben trabajar las autoridades competentes.
Esta solución, aunque parezca algo radical, podría aportar algo nuevo al panorma de crispación por parte de nuestra sociedad. Esto mismo me ha dicho un amigo marroquí; ellos son los primeros interesados en que no se les demonice a todos por igual. "El único modo" según el amigo marroquí "es darle donde más les duele, la extradición, la verguenza para su familia cuando sea entregado por las autoridades".
Tengo claro que con esto no se acabaría la delincuencia ( hablamos de la delicuencia exclusivamente entre los recién llegados ) . Las medidas coercitivas no son de mi agrado, prefiero la reintegración. Pero no podemos negar la existencia de este gran problema, y algo habrá que hacer, un castigo con cara y ojos que haga pensarselo a más de uno.
Por último añadir que según datos del ministerio del interior, la tasa de delincuencia entre los inmigrantes , a proporción de los españoles, sigue siendo muy baja.
También señalar , como Antonio Flórez, que los hechos de Alcorcón por parte de grupos en "caza del latino" son actos del racismo más infame al que nos hemos enfrentado, es absolutamente injustificable.
Seguramente estaré errado en alguno de mis argumentos, quizá es un comentario muy sesgado del problema, pero no sé, es por aportar alguna nueva( o vieja!) idea.
Saludos del ermitaño desconcertado.

2 comentarios:

AF dijo...

Querido Daniel:

La corrección política es la muerte del debate productivo. Es una epidemia que comienza atando las lenguas y termina aserrando los cerebros de todos.

Cada vez es más difícil encontrar algún político que se interese realmente por los problemas difíciles, controvertidos, desde el punto de vista de comprenderlos y, a partir de ahí, buscarles solución.

El lenguaje de los políticos es tan similar porque está cada vez más codificado y es cada vez más escaso. Se reduce a unas cuantas fórmulas que se espolvorean sobre los programas políticos y que luego se recuperan en paquetes promocionales de 3x2 frases en época de rebajas. Que en política es un periodo que suele conincidir con las elecciones.

Abrazos

Daniel Isaac dijo...

Amigo Antonio,

tiene usted una tendencia al acierto estupenda.
Totalmente de acuerdo con el lenguaje de nuestros políticos( alguno se libra).
Si no recuerdo mal, esto ya lo comentamos cuando sugerimos entre unos cuantos que el gobierno debería haber movido piezas durante la tregua, y no regocijarse en su inmovilismo, y encima utilizarlo como arma arrojadiza "miren ustedes acercaron presos y nosotros NO , ven que buenos somos???"...
Pues en esto más o menos igual...

Gracias,
Saludos.