miércoles, mayo 30, 2007

SOMOS IDIOTAS???




Sí, este señor está condenado por la justicia de ser culpable de abuso sexual a una menor. No es una simple acusación de la oposición o de algún vecino cabreado. No; hay sentencia.

Éste me parece el caso más extremo de los que se han dado en estas elecciones. Fabra ha sido el que más ha hecho tambalear los cimientos del sentido común en democracia. Todos esperaban que tras los casos de corrupción del tipo, recibiera su debido castigo en las urnas. Y no ha sido así, ante la sorpresa de propios y extraños.

Pero lo del alcalde de Toques me parece delirante.

Ya sé que me voy a meter en un jardín llenito de espinas...Pero de verdad, esta sociedad es lo suficientemente madura? Cómo se puede votar a un tipo que ha abusado de una menor? Estoy seguro que muchos de sus votantes tendrán hijas de la misma edad, ¿no les da ni una mijita de verguenza mirar a sus hijas después de votar?

Y las administraciones? Cómo pueden estar a la greña todos los días con lo de las listas contaminadas y que se les cuelen fascistas, xenófogos, homófobos...? ¿ Y cómo se puede presentar semejante desgraciado?

No sé, pero este debate debería estar yá en en boca de todos.

Vuelvo a lo que comenté hace unas semanas: los políticos deberían formalizar un código deontológico a cumplir a rajatabla, si no lo cumplen, no podrían ejercer como tales de por vida.

Eso o es que somos idiotas, lo siento.

34 comentarios:

garib dijo...

Yo creo que el cliente siempre tiene la razón. Y la sociedad es el cliente. Si este señor sigue allí no es sólo por culpa de los votantes, sino de los partidos de la oposición, su manera de explicarse y tal vez del sistema. Pero el sistema lo crean los partidos. La sociedad tiene derecho a ser injusta, tonta, contradictoria o abstencionista en las votaciones. El día en que los políticos vuelvan a intentar sensibilizar y "educar" en torno a los ideales que persiguen en lugar de sólo buscar el poder, tal vez la sociedad de un par de sopresas. No me extrañaría que la oposición hubiera hecho demasiada campaña en base a este caso y haya hartado a los votantes. Es como toda esa sorpresa que leo sobre que la gente vote PP después de lo que ha dicho Aznar. Comienzo a tener la teoría de que lo ha dicho tantas veces que ya no influye como pensamos. Y podemos pensar que son hechos muy graves (lo que cuentas y lo de Aznar), pero es lo que tiene zarandear mucho las cosas, que la gente los ignora, porque, y no seamos hipócritas con esto, a todos les importa su día y a día.

No soy tonto y sé que no va a haber una política utópica, pero sí creo que ya nos hemos balanceado demasiado hacia el extremo que no toca de desconexión con el votante.

Scout Finch dijo...

Yo empiezo a pensar que la gente vota por dinero y por interés sobre todo en pequeños municipios. Supongo que muchos pensarán ¿qué más me da que haga este con su vida privada si a mí me da trabajo o me arregla mi calle o...? Mucha gente sólo piensa en sí misma y los demás le importan un pimiento.

Lo que no entiendo es cómo este hombre puede seguir ejerciendo un cargo público después de lo que ha hecho. ¿No deberían inhabilitarle?

RGAlmazán dijo...

Incomprensible. No hay explicación. Este tipejo asqueroso, visto lo barato que le ha salido volvera a delinquir si tiene ocasión.
¡Que asco de individuo!

Salud y República

garib dijo...

Yo creo, scout, que este caso es más bien de restos del caciquismo de hace 40 años. Seguramente hay algunos con mentalidad del todo vale, presiones, típica vida de pueblo pequeño donde todos se conocen. ¿No has visto nunca esas historias de pueblos que la gente oculta y de las que nadie habla? Yo no puedo culpar a la gente directamente ni llamarla egoista porque es muy fácil hacerlo sentado desde mi ordenador con un trabajo esperándome mañana y que no depende del vecino que vive a dos calles.

Mira, voy a ponerte un ejemplo más cercano. En un grupo más pequeño que un pueblo, como son los compañeros de una empresa, cuando hay una situación crítica y hay que dar la cara, casi nadie lo hace. Con estudios, mayorcitos, pero a todo el mundo, de izquierdas y de derechas, le cuesta arriesgar su status quo (hablar si, que es gratis). Algún día te explico cómo se desarrolla una reunión de un comité de huelga en una empresa tecnológica donde la mayoría de los trabajadores son universitarios y cobran un dinerito que les acojona sacrificar. Tendrías que ver cuántos levantan la mano para formar el comité de huelga. Y de los que van, a cuántos se les mojan los pantalones en cuanto se sientan dos jefecillos delante.

Me reafirmo, la gente puede hacer lo que le plazca, la culpa de situaciones así es de administraciones y políticos que no se preocupan de cambiar lo que aún tienen que cambiar.

Scout Finch dijo...

Sí, Garib, pero al final, sea la razón que sea, votan por interés no por convicción. Yo eso lo puedo entender, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de lidiar con su conciencia. Lo que no entiendo en absoluto es que a este tío no lo hayan inhabilitado.

garib dijo...

No hay nada malo en votar por interés, la política está para hacer la vida mejor a la gente. Pero eso es también culpa de los partidos, que tampoco es que lleven muy lejos las convicciones en sus acciones de gobierno o la política en general. Son ellos los reponsables de ayudar a la gente a creer en ideales y lo que hacen es lo contrario.

Lo que comentas de la inhabilitación es seguro una cuestión legal. Le han condenado, ha pagado indemnización y multa y no debe ser un delito que conlleve inhabilitación. No creo que sea un tema fácil, supongo que algún jurista nos lo podría explicar, inhabilitar por cualquier posible delito. Aunque tal vez sea una posibilidad. Pero como sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve, nos fascinamos con Sebastián sacando su foto en la tele pensándonos que es el luchador idealista contra la corrupción y nos olvidamos de estas pequeñeces.

Que quede claro que estos comentarios no son una crítica hacia ti ni hacia nadie en concreto, son más bien una crítica general a la política del país y una autocrítica de como muchos ciudadanos nos quejamos de ellos y al final somos algo cómplices.

Scout Finch dijo...

Ya sé que tus comentarios no son una crítica hacia mí, Garib. Nunca me voy a tomar de modo personal un desacuerdo en un tema, y menos contigo.

(¿Te ha parecido que mi contestación a tu comentario ha sido borde? Si es así, lo siento mucho. Esto de no verle la cara a la gente con la que "hablas"...)

;-P

garib dijo...

Que va scout, al revés, con tanta susceptibilidad por ahí pensé que igual lo podía haber sido yo. Hay mucha pasión política por estos blogs y yo no siempre sigo la línea más popular, no me interesa la política de partidos más allá de las medidas de gobierno, creo que no refleja nada estos días.

Últimamente veo demasiado comentario de que la gente no entiende por qué los demás votan nosequé o por qué son de derechas y todo eso. Y me estoy temiendo que nos dejemos arrastrar a una actitud de mirarnos el ombligo como si sólo nosotros pudiéramos tener razón y las cosas fueran tan simplistas, sin tener en cuenta los muchísimos matices que tiene cada situación. Es curioso que el mundo progresista busque cambiar las cosas y en lugar de analizar las que ocurren y por qué, tienda a dedicarse a tirarse de los pelos como si no hubiera más que una verdad, lo cual tiene gracia porque es casi religioso, cosa con la que no comulga mucha izquierda. Véase los socialistas de Madrid y, me perdonarás, algunos votantes de izquierda, que todavía no son capaces de ver qué es lo que quiere Madrid en general y lo reducen todo a que son unos fachas.

Oye dani, tú por ejemplo ¿crees que Corbacho en Hospitalet lo hace tan bien para tener tanto apoyo de votos? Con aquello que explicabas el otro día de la actitud caciquil, ¿crees que la gente es tonta por permitirlo o tal vez puede ser que pongan por delante otras cosas?

(siento lo del riñón)

Maripuchi dijo...

Creo que ciertas condenas por ciertos delitos deberían llevar implícita la inhabilitación para ejercer cargo público.
Alguien que abusa de un menor es un enfermo mental, y por lo tanto, debería tener con la condena la inhabilitación de por vida (o hasta el alta médica).

Garib, lo siento. Yo soy de las que no entiendo ciertas cosas ... y nunca las podré entender.
Como los que votaban al GIL en Marbella cuando ya se sabía de sus operaciones extrañas ...
Puedo entender que alguien piense distinto a mí, incluso que sea un fachoso con todas sus letras. No puedo entender que un pueblo entero le de mayoría absoluta a un abusador. Como no lo puedo entender de un tío como Fabra.
No es que no pueda, es que no me da la gana.
Besossssssss

garib dijo...

Evidentemente, cuando uno tiene ciertas convicciones hay actitudes que siempre le van a producir extrañeza, porque contradicen tus principios o tus creencias. Pero igualmente, uno puede intentar ponerse en el lugar del otro, el entorno en el que vive, sus condiciones personales, su educación e intentar obtener una explicación bajo esos parámetros. No importa que sigan contradiciendo tus creencias, pero entonces puedes intentar atacar la raíz del problema, aunque también descubrirás seguramente algunas actitudes no sean un problema, sino una diferencia de criterios.

Este caso aparece como muy flagrante, pero el que comentas de Marbella yo también lo he tenido muy presente últimamente cuando la gente se extrañaba del voto al PP. Pues no veas Marbella, pensaba yo. Ahora bien, mejor intentarnos poner en la piel de la gente y vislumbrar que le induce a su actitud, tanto si lo compartimos como si no, que simplemente reducirlo a que son tontos. En realidad hablo más como actitud de los políticos y social, que como actitud de los bloggers particulares.

Déjame que intente ponerte un ejemplo que te será más cercano, maripuchi. Hay una visión que dice que todo el terrorismo es igual (lo es desde un punto de vista abstracto en cuanto genera muerte claro) y que no importan las causas. Por tanto no vale la pena analizar por qué ha existido un cierto apoyo o como mínimo connivencia mostrado en las urnas. La respuesta es que son todos unos asesinos, antidemócratas y deben ser erradicados. Hay una segunda visión que aduce que el terrorismo tiene causas muy profundas, sociales, históricas, de contextos políticos... Y que, aún luchando contra él por ser un crimen, hay que profundizar en las motivaciones de la gente para intentar buscar una manera de convencerles. Y no es necesario "entender" como alguien vota un partido que no condena la violencia ni compartirlo para defender esta visión. Pues esto, yo lo generalizo a todo. Puedo mantener mi rechazo y mi extrañeza, pero intento no ponerme demasiado por encima porque cada vida es un mundo y yo no sé lo que haría en el lugar de muchos.

No sé si consigo transmitir la idea. Dicho esto, yo no entiendo mucho tampoco muchas cosas de las que comentáis pero intento pararme poco en ello y centrarme en pensar como se podría cambiar. Yo no puedo, claro, pero me ayuda a decidir que partido se acerca más o si alguno lo intenta.

Daniel Isaac dijo...

Garib,
el éxito de Corbacho responde, en los últimos años, a una actitud populista que mete miedo. Hace ya como dos legislaturas que Corbacho y su equipo no tiene nada que ofrecer al pueblo de Hospitalet, salvo megaproyectos como el de la Gran Vía. El resto de la ciudad está abandonado. Qué hace Corbacho para seguir y seguir en el puesto? Pues una cosa muy habitual en Catalunya(recuerdo a Montilla enarbolando la bandera cordobesa); todo su discurso va dirijido única y exclusivamente a ese inmigrante andaluz, gallego, extremeño, con un lenguaje "llano", diciendo que los autenticos dueños de la ciudad son ellos. Y que para ellos hacen...una placita? una pista de petanca?...un local para un centro extremeño?...
Si no, por qué en el acto de apertura de esta campaña se trajo a Felipe González?

En esta campaña- en Hospi- no se ha hablado de la ciudad, de sus problemas, no hay proyecto...

Iniciativa hace lo que puede, pero es blanda( gasta muchas energías en actos, en asambleas, en demostrarse así misma y al mundo queu son de izquierdas, y muchas veces olvidan hacer politica en si). El PP...del PP me han llegado unos papelillos cutres que pegaron en las farolas hablando de que Hospitalet debe ser de los españoles...

Yo creo que hay campañas y politicos que desvirtuan el ejercicio demócratico. Si lo hacen estos imagina lo que puedo pensar de un pederasta...
Creo que hay que acercar los debates y el discurso profundo al pueblo...

NO podemos aceptar ciertos desmanes, sean en forma de corruptelas, o en forma de promesas incumplidas. Me importa un huevo si son derechas o izquierdas.

Al médico le obligamos a no equivocarse, a seguir un código ético o si no lo lleva crudo para ejercer. No podemos aceptar cualquier cosa como político, en pos de la libertad y la democracia. ...

Jonatan García dijo...

Hola Daniel.
No estoy de acuerdo en que Corbacho y su equipo de gobierno no haya tenido y no tenga un proyecto para nuestra ciudad.
Sola has de preguntarle a gente más mayor que tú, tanto nacidos en la ciudad como emigrados, como ha cambiado la ciudad.
Y gracias a los megaproyectos a los que te refieres la ciudad puede ir cambiando y adptándose a las necesidades de la gente en barrios que se quedan desfasados (ascensores en el Centro, escaleras mecánicas para subir a Can Serra, guarderias y bibliotecas en cada barrio, mayores y mejores servicios socio-sanitarios para nuestros mayores...)
No creo que las políticas hechas hacia las personas, sean mover banderas de la emigración, sino que son mover la bandera de la ciudad y de la ciudadanía.
1saludo

RGAlmazán dijo...

Dani, ¿dónde estás? Te echamos de menos.
Salud y República

Scout Finch dijo...

Sí, Dani, ¿dónde te metes? Hace más de una semana que no das señales de vida. ¿Va todo bien? Espero que sí.

Besos.

Anónimo dijo...

...me permito el lujo de contestar por Dani (espero que no te moleste..!)

Dani está bien, tranquilos.
Motivos laborales y problemillas con la conexión, no le permiten la asiduidad de normalmente.
Nada preocupante!
Saludos.

Scout Finch dijo...

Gracias, Murciélago, la verdad es que ya estaba empezando a preocuparme.

Dile que esperamos que vuelva pronto, que se le echa de menos.

Saludos.

Maripuchi dijo...

Jo, pues yo entraba justo a preguntar por tí ... y ya contesta tu murciélago.
Besotes. Te echamos de menos.
Muá

RGAlmazán dijo...

Por si nos lees, te saludo y te echo de menos.

Salud y República

Espirito da Lua dijo...

Olá

Gostei muito do blog ;)

Bj de Portugal

Espirito da Lua

Gracchus Babeuf dijo...

Dani, un saludo. Espero tus visitas (que yo sé que alguna recibo).

Pronto me iré de vacas, y no podré estar pendiente de la ducha. Esperamos noticias tuyas.

AF dijo...

Pro bueno, ¿dónde narices se ha metido usted, don Daniel?

Un saludo, sea donde sea.

Anónimo dijo...

Jo, tío!Anímate y escribe algo! Estamos ansiosos por leerte de nuevo

Gracchus Babeuf dijo...

Mi buen amigo, por favor, siéntate, y escribenos.

Jonatan García dijo...

Dani, aunque te metas con Corbacho y con el gobierno sociata de L'H, echo de menos que escribas.
Me sumo a las peticiones de los demás: !!!!!¿Dónde estas?!!!!
1abrazo

Scout Finch dijo...

Dani, espero que todo vaya bien y que simplemente te estés tomando un descanso. Confío en que vuelvas. Te echamos de menos. Besos.

Scout Finch dijo...

Por si te animas a volver, te he dejado un nuevo meme en mi blog.

Besos

AF dijo...

Do Daniel, repórtese, hombre, que le echamos de menos.

He de decirle que ha recibido usted un premio:

http://aesteladodelrubicon.blogspot.com/2007/07/pasalabola-con-premio.html

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Vd. se esconde y nosotros concediéndole premios varios. Y eso desde la madriguera. Cuando salgas, ya verás.
Visita mi blog que has sido galardonado...

Te esperamos.

Salud y República

Scout Finch dijo...

Murciélago, si estás ahí, danos alguna noticia de Dani. Y dile que le echamos de menos...

Txe Peligro dijo...

que fuerte

RGAlmazán dijo...

Nunca se pierde la esperanza de volver a encontrar a un buen amigo.

Aunque el tiempo pasa, seguimos esperando. Un paréntesis largo no debe de dejar de ser un paréntesis.

Amigo, aquí estamos.

Salud y República

Jonatan García dijo...

No soy de los que se suelen preocupar demasiado, pero tu larga ausencia me hace preocparme.Espero que toda vaya bien.
Cuando vuelvas estaremos por aquí
Salud y Repúblika!!!

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Pero es que la justícia tiene un par de huevos. No dejan presentarse a varios partidos en Euzkadi sin estar criminalizados sus componentes (o sea sin tener ningún pleito con la justicia, que aún teniéndolo se les juzga y el resto de la candidatura puede presentarse) y sin embargo dejan que se presente a elección este sinvergüenza. Y enciama la gente lo vota. No es estupidez de la gente. Es estupidez del sistema. Está claro, el sistema actual de elección de representantes no tiene ni pies ni cabeza. Hay que buscar alternativas cuando la cosa es tan alarmante, en Toques y en la mayoría de pueblos del estado español.

Sí, y además, como muy bien dices, lo de Toques debería estar en boca de todos, pero la televisión ni se hace eco.

En fin, vivir para ver, o para creer.

Salutacions fraternals

Anónimo dijo...

Esta cueva, como todas las cuevas ,es atemporal.Siempre estara ahi!!! con o sin habitantes,en la espiral del tiempo,en el laberinto de google,Dani nos leera y quien sabe ,algun dia volvera....

un abrazo de oso a todosss
GGGGRRRRÑÑÑÑÑFFFFZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!