jueves, marzo 29, 2007

PEDRO PARAMO, LA PELICULA

Esta noticia me ha dejado impactado.
Van a hacer-o a intentar hacer- una película de una de mis obras preferidas: "Pedro Páramo" , de Juan Rulfo(1917-1986).
Recuerdo que cuando tenía como 16 años escribí un corto basado en el libro, con resultado, como no podía ser de otra forma, horrendo. Nunca llegamos a grabarlo, pero tuvo su gracia escribirlo...
Quién no haya leído este libro y le guste el realismo mágico de Gabriel García Márquez no puede perderse este novelón de Juan Rulfo, que escribió sólo esta novela y un libro de cuentos: "El llano en llamas".
Según él mismo autor no escribió nada más porque "– Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias.
Su tío Celerino no era ningún invento. Existió realmente. Era un borracho que se ganaba la vida confirmando niños. Rulfo le acompañaba muchas veces y escuchaba las fabulosas historias que éste le contaba sobre su vida, la mayoría inventadas. Los cuentos de El Llano en llamas estuvieron a punto de titularse Los cuentos del tío Celerino. Rulfo dejó de escribir poco después de que éste muriera."



Recomiendo también "cartas a Clara", libro en el que se reúnen las cartas que el escritor envió al amor de su vida. Así empieza este epistolario maravilloso( y así termino este post):

"Clara, claridad esclarecida..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TREMENDO DANI....
Me encanta tu entrada y la suscribo...
(el murcielaguito)

Scout Finch dijo...

Había oído nombrar este libro, "Pedro Páramo", pero no tenía ni idea de qué iba. Me encanta García Márquez, así que tomo nota de estos que recomiendas para incluirlos en mi laaaaarga lista de libros por leer.

¡Buenos días por la mañana!

RGAlmazán dijo...

Creo que será difícil hacer una película de Pedro Páramo. El realismo mágico es dificilísimo de llevar a la pantalla. No conozco ninguna obra,y hay unas cuantas, de la que hayan hecho una buena película.

Y qué decir de Páramo. Es le prólogo del realismo mágico, el iniciador del boom, ése que ha dado lugar a autores y obras tan increíblemente únicos. Y Rulfo es el hombre que, con sólo una novela, y algún cuento ha pasado a la inmortalidad. Si Rulfo no hubiera existido, habría que inventarlo.

Salud y República